5 CONSEJOS PRÁCTICOS ¿CÓMO ENSEÑAR A UN PERRO A OBEDECER?

5 consejos practicos

Una relación humana-perro adecuada requiere mucho trabajo y entrenamiento. Un cachorro bien preparado para la vida se convierte en una mascota estable y obediente. Por ello, a continuación, te mostraremos cómo enseñar a tu perro a obedecer. Enumeraremos 5 consejos prácticos que serán útiles para cualquier dueño de mascota novato.

5 consejos prácticos para adiestrar a tu cachorro.

Adiestramiento canino: ¿Cuándo empezar?

El aprendizaje del cachorro comienza unas semanas después del nacimiento. En la primera etapa de la vida, el perro observa a su madre, quien le enseña comportamientos típicos y también se establecen los primeros contactos con los hermanos, jugando juntos, jerarquizando y fortaleciendo las relaciones mutuas. Este es un período muy importante en la vida de una mascota, lo que se traduce en el comportamiento en la vida adulta.

Hasta la edad de 14 semanas, el perro se encuentra en el llamado período de socialización. Entonces, el aprendizaje debe consistir en conocer tantas situaciones, olores, animales y sonidos como sea posible. Esto te permitirá desarrollar hábitos correctos, eliminar el miedo excesivo o la agresividad hacia situaciones desconocidas.

Después del período de socialización, podemos comenzar a entrenarlo. Dicho entrenamiento se lleva a cabo tanto en casa como en una caminata. Educar a un perro a una edad tan temprana es principalmente aprender los comandos básicos de obediencia, que serán útiles en las relaciones diarias con el propietario. Aprender órdenes como "salir" o "no permitido" es muy útil en un paseo y puede salvar a nuestra mascota de muchos problemas.

¿Cómo enseñar a un cachorro a obedecer? Entrenamiento positivo

En el pasado, el adiestramiento canino se basaba en la teoría de la dominación. Hoy en día, los conductistas desaconsejan tales prácticas, señalando los aspectos prácticos del entrenamiento positivo. Se ha demostrado que entrenar a un perro con refuerzos positivos es extremadamente efectivo y conduce a construir una relación cercana entre el dueño y la mascota.

Al tener un labrador o un cachorro de otra raza, lo más probable es que notemos el gran apetito de nuestra mascota. Las golosinas atractivas para un perro son un gran motor que hace que nuestra mascota esté dispuesta a seguir órdenes. Ten en cuenta que, cuanto más atractiva es la recompensa, más agradable y efectivo es el aprendizaje.

¿Cómo enseñar a un perro a obedecer con golosinas? Basta con enseñar sistemáticamente la orden seleccionada y recompensar al perro por un trabajo bien hecho. El entrenamiento de la delicadeza no tiene que basarse en golosinas elegantes. Un cachorro de labrador o un perro pastor con gusto ejecutará la orden a cambio de gránulos de comida ordinarios. Este es el método más simple de refuerzo positivo.

El adiestramiento con métodos positivos es también el elogio alegre y el acariciar a nuestra mascota. Construir asociaciones positivas hará que tu mascota se sienta eufórica, haciéndolo ansioso por estar activos juntos. Lo más importante aquí es mantener los ejercicios atractivos, lo que resulta particularmente difícil cuando se entrenan razas que muestran un mayor nivel de independencia y no siempre escuchan a su dueño

¿Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades en su sitio?

Muchas personas que se preguntan cómo criar a un cachorro comienzan con un entrenamiento de limpieza. Esta es una ciencia que todos los cachorros que viven en casas y apartamentos deben aprender. El entrenamiento de un perro pequeño a menudo comienza en alfombras absorbentes especiales. Parte de este proceso es recompensarle por atender sus necesidades en el lugar correcto. Tan pronto como se complete el curso completo de vacunas preventivas, podemos comenzar a entrenar en una caminata.

Los cachorros de labrador y de cualquier otra raza suelen atender sus necesidades después de dormir, comer y jugar intensamente, por lo cual estos son los momentos en los que se debe sacar al exterior. Aprender a hacer sus necesidades puede ocurrir enseñándole a tu perro el comando correcto para defecar. Además, este comando será útil en el futuro durante caminatas más cortas.

Empezamos a entrenar durante un paseo por lugares tranquilos que no distraigan en exceso a la mascota. Tras realizar la actividad adecuada, premiamos al perro y continuamos el paseo. Recuerda no acortar el paseo en cuanto el perro atienda todas sus necesidades. Esto puede dar la impresión de que orinar significa un regreso rápido a casa.

¿Cómo enseñar a un perro a obedecer? Ayúdate con un clicker

En muchos libros de formación podemos encontrar información sobre el uso de un clicker, el cual es un objeto pequeño que hace un sonido distintivo. Adiestrar a un perro con un clicker se basa en construir una asociación positiva entre el sonido y la actividad que realiza. En muchos casos, resulta ser un método eficaz para aprender un labrador, un husky o un pequeño yorkie.

Adiestrar a un perro con un clicker es muy sencillo ya que el trabajo del dueño es hacer clic cuando el perro hace lo correcto. Después de hacer clic, debe ir seguido de un elogio verbal o una recompensa adicional en forma de delicadeza. El característico sonido del clicker, que se produce solo en determinadas situaciones, hace que la mascota comprenda más rápido lo que esperamos de él.

El entrenamiento con clicker generalmente comienza en casa. Este es el entorno en el que comenzamos a aprender la mayoría de los comandos. El entrenamiento para caminar se puede agregar en una etapa posterior. Recuerda que un paseo se asocia a más estímulos que pueden distraer a tu mascota. Por lo tanto, este es solo el segundo paso de entrenamiento.

Primero teoría, luego práctica: apóyate en un libro para principiantes

Para responder completamente a la pregunta de cómo enseñar a un perro a obedecer, debemos cubrir los conceptos básicos. Recuerda que entrenar a un perro requiere al menos conocimientos básicos, que deben poseer todos los propietarios de perros.

La primera dosis de conocimientos prácticos será un libro de adiestramiento canino adecuado. Aprenderemos cómo enseñar a un pastor alemán a obedecer o cómo entrenar a un perro demasiado temeroso. Un buen libro responderá muchas preguntas que preocupan al futuro dueño de una mascota.

La oferta de ventas incluye muchos artículos interesantes recomendados por conductistas de todo el mundo. Incluso un libro breve te ayudará a evitar errores básicos de entrenamiento, lo cual es muy importante ya que los errores de entrenamiento en algunos perros pueden resultar muy difíciles de corregir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir