¿CÓMO CUIDAR LA HIGIENE DEL PERRO? ASEGÚRATE DE QUE TU MASCOTA ESTÉ LIMPIA Y SALUDABLE

A la hora de cuidar a tu mascota, no solo debes cuidar su alimentación, sino también proporcionarle actividad física, juego y caricias. También se debe prestar cierta atención a la higiene del perro: en primer lugar, por la salud de la mascota, y, en segundo lugar, por nuestro propio bienestar.

¿Qué determina la forma en que se debe cuidar la higiene del perro?

La mayoría de los perros no requieren procedimientos cosméticos y de higiene frecuentes y complicados. De vez en cuando, sin embargo, se debe prestar atención a la higiene de nuestra mascota, tanto para su comodidad como para la nuestra. La frecuencia y el tipo de tratamientos utilizados dependen principalmente de dos factores.

En primer lugar, si el perro es un animal doméstico, sale a pasear solo con el dueño, tiene acceso a la casa, pero también corre lentamente por el patio o vive afuera todo el tiempo. En segundo lugar, debido a su raza: algunos perros de pura raza, debido a su tipo de pelaje o tendencia a problemas de salud específicos, requieren cuidados adicionales (por ejemplo, cepillado regular).

¿Por qué son importantes los tratamientos de higiene y belleza?

Vale la pena cuidar la higiene y el cuidado de la mascota teniendo en cuenta la comodidad de la mascota, la comodidad de sus dueños y evitando la limpieza adicional en el apartamento. Aquí hay algunas razones para mantener limpio a tu perro:

  • La falta de ciertos tratamientos de aseo puede resultar en problemas de salud y molestias para la mascota: por ejemplo, problemas en los ojos, dientes, enfermedades de la piel, el perro puede tener dificultad para moverse debido a las garras demasiado largas.
  • Un perro, especialmente si es un perro extrovertido, puede atrapar pulgas, y es imposible deshacerse de ellas sin medidas especiales.
  • Un perro desaliñado huele desagradable, lo que no es cómodo para sus dueños ni para las visitas
  • En primer lugar, la falta de cuidado del pelo del perro hace que se enrede (lo que es desagradable para el perro), y, en segundo lugar, que el perro mude más, dejando más pelo en el hogar.

Higiene bucal: cepillado, lociones, masticables naturales y tratamientos veterinarios

Para prevenir problemas dentales o mal aliento, debes cuidar los dientes de tu perro cuando es cachorro. ¿Cómo hacerlo?

Cepillado de dientes

Algunos propietarios optan por limpiar los dientes de sus mascotas de forma regular. Sin embargo, esta es una solución potencialmente problemática, lenta y no muy agradable para el perro. Tu mascota debe acostumbrarse al procedimiento correctamente, y no todos los perros permitirán que se realice.

Dar a los perros masticables naturales

Los masticables naturales limpian perfectamente los dientes y favorecen la higiene bucal del perro. El perro, al morder un mordedor de este tipo, cuida la higiene y el estado de los dientes en sí, y al mismo tiempo se lo está pasando en grande. Esta solución tiene una serie de ventajas: no cansa al perro y no lo estresa, no requiere esfuerzos especiales por parte del propietario y, además, mantiene al perro ocupado durante largas horas.

Puedes elegir un mordedor más duro, como una laringe de res, o uno más crujiente, como una garganta de res. Los masticables naturales son seguros y, gracias a los nutrientes naturales, tienen un efecto positivo en la salud del perro.

El líquido añadido al agua

La siguiente solución que se utiliza es añadir un poco de líquido especial al agua que bebe el perro. Se supone que previene la acumulación de sarro y elimina el problema del mal aliento.

Tratamientos veterinarios

Si tu perro tiene problemas dentales importantes y emite un olor desagradable por la boca, la visita al veterinario es absolutamente imprescindible, ya que es posible que necesite tratamientos como la extracción de algunos dientes o el sarro. Debido al hecho de que el perro es sacrificado para el procedimiento, primero se deben realizar pruebas para asegurarse de que la salud del perro permita el uso de anestesia.

La higiene bucal de un perro debe cuidarse independientemente de su raza, y sin importar si es una mascota doméstica o de traspatio. Aunque los problemas ocurren con mayor frecuencia en perros mayores, los dientes deben cuidarse ya en los cachorros: preferiblemente dándoles masticables naturales.

Baños para perros: con qué frecuencia darlos y cómo bañar a tu perro

Los perros no deben bañarse con demasiada frecuencia. Lavar regularmente a tu perro, especialmente con champús químicos, puede resecar excesivamente la piel y el pelaje y destruir la capa protectora grasa natural de la piel. Al mismo tiempo, sin embargo, no debemos renunciar por completo a los baños para perros.

Después de un tiempo, especialmente si vives en un área donde el aire está lleno de gases de escape y contaminantes y tu perro tiene pocas posibilidades de, por ejemplo, crecer en pasto limpio, será necesario limpiar el pelaje del mismo. De lo contrario, comenzará a pegarse y desprenderá un olor desagradable, lo que a su vez impide que la piel "respire". Como consecuencia, puede incluso provocar picazón o inflamación.

El baño también es absolutamente necesario si tu mascota ha contraído pulgas. Sin embargo, no existe una regla universal sobre la frecuencia con la que debes bañar a tu perro. Mucho depende de la raza, con qué frecuencia está en el patio y dónde vive. Por lo tanto, simplemente debes observar el estado del pelaje de la mascota y elegir el momento adecuado para bañarlo.

No bañes al perro cada vez que se ensucia, especialmente en invierno. Primero, valora si es posible eliminar la suciedad, por ejemplo, con una toalla. En el caso de los perros de pelo largo, debe ser más recurrente el cepillado y recorte del pelaje - gracias a esto, la necesidad de lavar a tu mascota es menos frecuente.

Para el baño se debe elegir el champú adecuado (adaptado a la edad del perro y al tipo de pelaje). Antes del procedimiento, prepara toallas: es mejor secar al perro después de sacarlo del agua, ya que perderá la temperatura rápidamente. En algunos casos (bañar a un perro de pelo largo o cuando hace mucho frío) puede ser necesario el uso de un secador.

Recuerda que para algunos animales esta situación es incómoda, así que asegúrate de que tu mascota se sienta segura: acaríciala, háblale, no empieces a bañar echando mucha agua sobre la mascota, sino primero salpicando con cuidado. Si existe el riesgo de que el perro se deslice por el fondo de la bañera, coloca algo en ella para evitar que esto suceda. El agua debe estar tibia: ni muy caliente ni muy fría.

Otros tratamientos de belleza

Aunque bañar y cuidar la cavidad bucal, por ejemplo, dándole mordedores naturales a tu mascota, son la base de la higiene de tu mascota, hay otros cuidados que debes recordar.

Cepillado regular

Independientemente de que tu mascota tenga un pelaje corto, aparentemente sin necesidad de cuidados especiales, o sea de una raza de pelo largo, debes peinarlo de vez en cuando. Sobre todo, antes del invierno y del verano, cuando muda más. Gracias a esto, el perro se ve mejor, está más cómodo para él y quedará menos pelo en las alfombras.

Corte de uñas

Esto es especialmente necesario para los perros domésticos que no tienen la capacidad suficiente para llevar las uñas de forma natural. En algunos perros, las garras pueden crecer tanto que dificultan el movimiento y, a veces, se superponen dolorosamente. El riesgo de que las garras demasiado largas dañen el suelo también es importante.

Recortar o afeitar el pelo

En el caso de las razas de pelo largo, en ocasiones se debe recortar o incluso afeitar al perro. En primer lugar, lo mantendrá abrigado en verano, en segundo lugar, el cabello largo tiende a enredarse y, en tercer lugar, es más difícil de mantener limpio.

En primer lugar, sin embargo, debes prestar atención a si el cabello no cubre los ojos de tu mascota; luego, se puede recortar adecuadamente.

Control de la salud ocular y auditiva

Algunas razas tienden a tener problemas oculares y auditivos. Presta atención a si estos están enconados, no hay cambios molestos o si el perro comienza a rascarse las orejas con demasiada frecuencia. En tales casos, debe obtener los agentes adecuados y lavarse los ojos o los oídos. Consultar a un veterinario ciertamente tampoco hará daño.

Una correcta higiene y cuidado nos ayudará a cuidar la comodidad y salud de nuestras mascotas, y al mismo tiempo repercutirá en la comodidad de nuestra vida en común. Recordemos soluciones tan sencillas como darle al perro un mordedor natural y un cepillado frecuente del pelo, así como tratamientos puntuales como el baño o el recorte de las uñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir