¿CÓMO VE UN PERRO? ¿QUÉ VALE LA PENA SABER SOBRE LA VISTA DEL PERRO?

Como ve un perro

Muchas personas se preguntan cómo ven a los animales porque sus ojos son más o menos diferentes a los de los humanos. Lo interesante es si los perros pueden distinguir los colores o si son daltónicos como algunas personas. En el caso de los perros no podemos hablar de una amplia gama de colores, se tienen que conformar con una gama limitada de colores, lo que, sin embargo, no supone ningún problema para ellos.

Sin embargo, no es cierto que los perros perciban la realidad solo en tonos de blanco y negro. Vale la pena tener en cuenta que las mascotas también pueden desarrollar varios tipos de afecciones oculares, incluidas las cataratas, que pueden conducir a la ceguera total.

¿Qué colores ven los perros y cuáles no?

La estructura del ojo del perro es muy similar a la del ojo humano, pero las diferencias aparecen en el funcionamiento de ambos órganos. Para un humano, el sentido de la vista es el más importante y se basa principalmente en él, mientras que el perro tiene otros sentidos muy desarrollados, como el oído y el olfato. En el caso de un perro, la vista no es lo más importante, por lo que funciona más débil que en los humanos.

Para estos animales, ver en el crepúsculo es mucho más importante que la nitidez de las formas y la variedad de colores. Un perro puede ver muy bien un objeto en movimiento, pero tiene problemas para ver los estáticos.

Dentro del ojo del perro hay una película reflectante en forma de tapiz, que lo hace sensible a la luz y al efecto de su brillo en la oscuridad, lo que les facilita su visión durante la noche. Los perros pueden ver muy bien la luz parpadeante: todo lo que se mueve estimula el instinto de caza. Además, los cuadrúpedos perciben mejor el movimiento con poca luz. 

Un perro ve colores, pero de manera diferente a los humanos, porque el ojo humano está estructurado de manera diferente al ojo del perro. Hay hasta un 90% menos de supositorios en la retina de sus ojos que les permiten ver colores. Además, solo se distinguen dos tipos de óvulos en los perros (el ojo humano tiene tres tipos de óvulos): no hay verdes.

Es fácil concluir que la vista del ojo de un perro no puede distinguir entre el rojo y el verde, por lo que es daltónico hasta cierto punto. En su caso, predominan las distintas tonalidades de amarillo. Los perros perciben los elementos azul verdosos como blancos, grises o incluso incoloros. A su vez, el color azul-violeta se ve como azul.

Podemos decir que los perros pueden ver los colores amarillo-azul, en tonos de gris, sin verde ni rojo. Para el perro, no importa de qué color sea el juguete, ya que los valores estéticos son irrelevantes para él, por lo que será mucho más importante que sean útiles. Por ejemplo, los masticables naturales que resultan sumamente atractivos para los perros, satisfacen la necesidad de masticar algo duro, además los tranquiliza y aporta valiosos nutrientes.

El ojo del perro y el campo de visión

El campo de visión de un perro no es el mismo que el de un humano, percibe su entorno desde una perspectiva diferente. Basta con descender hasta su altura y empezar a mirar desde el mismo nivel que tu mascota para comprobar por ti mismo las diferencias. Los perros son mucho más bajos que los humanos y, por lo tanto, ven menos. En los humanos, el campo de visión es de hasta 180 grados, y en los perros es de 240 a 270 grados. La conclusión es obvia: un perro puede ver mucho más que su amo.

Un campo de visión más amplio en los perros le permite ver más elementos, lo que por supuesto les brinda muchas posibilidades con las que los humanos solo pueden soñar. Los ojos de un perro pueden ver bien tanto de frente como en otras direcciones, y no tiene que mover demasiado la cabeza. Es bueno saber que, aunque el perro no mire directamente a su amo, lo ve muy bien y sabe lo que está haciendo en cada momento.

¿Cómo ve un perro en la oscuridad?

Algunas personas todavía se hacen eco del mito de que los animales no ven en la oscuridad, incluidos los perros. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Algunos realmente ven mejor después del anochecer, como el gato. Debido a la pupila más ancha, llega más luz al ojo del perro. Además, tiene más varillas fotosensibles que funcionan mejor en semi-luz. Los perros tienen problemas con la agudeza visual, pero ven mejor incluso con poca luz.

También hay que recordar que los perros no tienen mayores problemas para moverse de noche debido a un olfato muy desarrollado, el cual, como mencionamos al principio, es incluso más importante para ellos que la vista. El conocimiento del entorno también será importante: todo lo que necesitas es una nueva disposición interior y una disposición diferente de los muebles para que tu mascota encuentre dificultades, pero no estará tan confundida como una persona en un lugar nuevo que tropieza con lo primero que se cruza en la oscuridad.

¿Cómo comprobar si un perro puede ver?

Un propietario alerta notará de inmediato que el comportamiento del perro ha cambiado en cierta medida, e incluso se puede observar que la mascota está empezando a perder la vista. A pesar del sentido del oído y del olfato bien desarrollados, la pérdida de la vista es siempre un problema y un nuevo desafío para una mascota. Por lo tanto, vale la pena hacer esfuerzos para proteger al perro de los problemas de visión.

Si los padres o abuelos del perro también lucharon contra la ceguera, la mascota corre un mayor riesgo y tiene una mayor predisposición a compartir el destino de sus familiares. Es posible que su ojo ya esté más o menos dañado genéticamente.

También enfermedades como la diabetes y las cataratas no tratadas también pueden conducir a la pérdida parcial o total de la visión. Por lo tanto, debes revisar regularmente los ojos de tu mascota. Los síntomas inquietantes son proteínas congestionadas, turbidez, círculos azules, trauma y sangrado, producción excesiva de moco. El mal funcionamiento del órgano de la vista está indicado por problemas con la visión nocturna, encontrar juguetes y comida, reconocer al cuidador y localizarlo.

Oler constantemente el suelo o ser reacio a salir también puede indicar que su vista está empezando a fallar. La mejor solución será acudir al veterinario con tu perro y realizarle las pruebas oportunas, incluidas las exploraciones oftalmológicas, para disipar cualquier duda. Múltiples pruebas como la reacción de defensa, la prueba de la almohadilla de algodón, la prueba de colocación en la mesa, el reflejo pupilar y la prueba del laberinto también funcionarán.

Cataratas en un perro: ¿cómo reconocer qué las está causando y cómo tratarlas?

No solo los humanos luchan contra las cataratas, esta enfermedad también afecta a los animales, incluidos los perros. Las cataratas pueden provocar la pérdida parcial o total de la visión debido a la opacidad del cristalino. Por lo tanto, es crucial implementar la profilaxis con anticipación para prevenir el desarrollo de la enfermedad, lo cual es posible.

La alimentación adecuada y la posible suplementación aportan grandes resultados, así que no alimentes a tu perro con cualquier cosa y no te guíes únicamente por el precio o su conveniencia a la hora de elegir los productos. Algunos perros tienen cataratas congénitas, pero con mucha más frecuencia se desarrollan gradualmente y afectan a las personas mayores, es decir, son el resultado del proceso natural de envejecimiento del cuerpo, incluida la vista.

Sin embargo, vale la pena saber que las cataratas pueden ocurrir en perros de todas las edades, por ejemplo, como resultado del desarrollo de diabetes, daño mecánico, tomar ciertos medicamentos, radioterapia, intoxicación con toxinas, etc. Algunas razas de perros son más susceptibles a la apariencia de estas, como el collie, bulldog francés o el schnauzer enorme.

La opacidad del ojo es el síntoma más fácil de observar, pero un amo atento puede detectar el desarrollo de cataratas mucho antes. Un perro con problemas de visión comienza a chocar con los objetos, puede tener problemas para conocer a los demás, desarrollar torpeza e incluso tener dificultades con el equilibrio. Además, el animal se vuelve menos activo después del anochecer, su comportamiento simplemente cambia, y esto siempre debería despertar la preocupación del dueño.

Vale la pena someterse a exámenes oftalmológicos regulares, gracias a los cuales se pueden detectar anomalías en una etapa temprana. Las cataratas en perros se tratan con mayor frecuencia quirúrgicamente, porque la eficacia de los agentes farmacológicos es muy cuestionable.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la operación es un procedimiento muy invasivo y costoso. Tampoco hay garantía de que sea eficaz y, si no se lleva a cabo correctamente, puede provocar la pérdida total de la visión. Además, la anestesia ejerce presión sobre el cuerpo, lo que en el caso de perros enfermos y viejos es muy riesgoso.

¿Cómo cuidar la vista del perro?

Sin un órgano de la vista que funcione, a los perros les resulta extremadamente difícil en la vida cotidiana. También es un cierto inconveniente para su propietario, por lo que es mejor prevenir que curar y aplicar la profilaxis adecuada. El amo tiene una gran influencia en la salud de su mascota, ya que es quien decide lo que habrá en su comedero con comida.

Precisamente, la dieta también tiene un gran impacto en la vista, al igual que en otros animales y personas. Las comidas mal balanceadas son un camino directo hacia las deficiencias nutricionales y el desarrollo de una variedad de enfermedades, incluidas las enfermedades oculares.

Por lo tanto, vale la pena tener esto en cuenta y mirar el menú de tu perro. Debes asegurarte de que tu perro reciba una alimentación que no carezca de vitaminas A y C, selenio, taurina, cromo y zinc, elementos clave para el buen funcionamiento del órgano de la visión.

Siempre puedes considerar implementar la suplementación en consulta con el veterinario. Los antioxidantes reducen el riesgo de desarrollar enfermedades oculares, previenen la degeneración macular y las cataratas. Son extremadamente útiles la luteína, la zeaxantina, la astaxantina, las vitaminas C y E. Los carotenoides y las vitaminas se encuentran en grandes cantidades en las verduras y frutas, por lo que no deben faltar en la dieta de un perro. Los ácidos grasos DHA y EPA, que se encuentran en los aceites de pescado y vegetales, también son cruciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir