La custodia compartida de mascotas

La custodia compartida de mascotas es una solución legal relativamente nueva, que ha adquirido gran importancia en caso de divorcio. Su concepto legal, sin embargo, va más allá del famoso y agradable "¿quién se queda con el perro?".

Hay diferentes casos en los que se aplica la custodia compartida de mascotas, por lo que hay que saber en qué consiste exactamente esta custodia después de la separación de una pareja.

Legislación de mascotas.

Nos enfrentamos a una nueva línea de interpretación en el panorama de la jurisprudencia. En presencia de una pareja que quiere separarse, discuten sobre todo y ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre donde dormirán los animales en la casa, depende del juez aclarar lo que sucederá con las mascotas, aplicando las reglas establecidas para la custodia de los niños.

En el pasado, a pesar de la solicitud explícita de las partes, muchos juicios no se pronunciaban sobre el tema. Muchos tribunales respondieron a los cónyuges para encontrar una solución compartida en la esfera privada, fuera de la sala del tribunal.

En el sistema legal, que puede variar de acuerdo al país, no existe una norma específica que rija la custodia de una mascota en caso de separación o divorcio de cónyuges o convivientes.

En algunos casos, aunque pocos, se ha alcanzado una solución de custodia compartida del canino, con una división del 50% de los costos de mantenimiento. El perro se vio obligado a vivir en períodos alternos, en parte con el esposo, en parte con la esposa, por lo que se pueden ver todas las similitudes que existen con los humanos en esta situación.

Consideraciones.

El primer aspecto a considerar es la disponibilidad financiera de ambas partes involucradas. Esto es esencial para determinar los cargos de cada custodio en caso de finalizar el acuerdo. También ayuda a regular las responsabilidades individuales en el mantenimiento del animal. 

Se supone que la participación de cada parte en la propiedad del animal será idéntica. Si este no es el caso, las proporciones correspondientes a cada propietario deben indicarse en el contrato, junto con sus obligaciones y distintos derechos.

En caso de desacuerdo entre los dueños y si se toman decisiones inconsistentes o arbitrarias con respecto al acuerdo previamente establecido, cada persona tiene derecho a proceder a través de acciones legales para abandonar el acuerdo y recibir una compensación proporcional a su participación en el custodia compartida.

Compartir animales en caso de divorcio.

Actualmente hay pocos casos de divorcio en los que se ha decidido la custodia compartida de las mascotas, ya que se consideran cuestiones "sentimentales" y no bienes que se pueden compartir entre las partes.

Más y más parejas, de hecho, deciden elaborar un acuerdo sobre las mascotas al formalizar la separación. En este documento es necesario indicar en detalle las responsabilidades y derechos de cada parte para garantizar el cuidado apropiado de la mascota.

Como es lógico, en este tipo de documento también es necesario indicar la división de gastos relacionados con alimentos, higiene, bienestar y medicina preventiva para el animal. En otras palabras, los gastos básicos.

Las reglas de custodia compartida también se establecen para que el vínculo emocional no comprometa el derecho de cada persona a disfrutar de la compañía de su mejor amigo.

En este sentido, se aconseja a los dueños que primero acuerden cómo compartirán el tiempo con sus animales entre semana y fines de semana, pero también que establezcan un punto de encuentro donde llevar y dejar al animal, así como otros aspectos importantes. Prácticas positivas que evitan problemas futuros entre las partes.

Una nueva perspectiva.

Todos estos temas son nuevos en el campo legal, porque dejamos de ver al animal a través de un concepto material, para colocarlo en una posición similar a la de los niños durante un divorcio. Además de ofrecer un trato más digno a las mascotas, esto podría representar un paso más hacia el reconocimiento de los derechos de los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir