Lavar los dientes de tu perro. Benefícios y cómo hacerlo

Perro al que le van a lavar los dientes

No es difícil ver por qué es tan importante cepillar los dientes del perro. Después de todo, estos animales tienen dientes como los humanos, se alimentan como nosotros y, por lo tanto, también están sujetos a enfermedades periodontales, más o menos graves.

El cepillado diario previene la aparición de estos problemas de salud bucal y, por lo tanto, hay que ponerlo en práctica, idealmente, desde los 4 meses de vida del animal. Sin embargo, son muy pocas las personas que lo hacen, pero nunca es tarde para empezar.

¿Hay que lavar los dientes de las mascotas?

La respuesta a esta pregunta es un claro si, ya que el sarro se acumula tanto en los dientes de los humanos como de los animales. Por lo tanto, el cepillado es la principal forma de combatirlo. El sarro acumulado culmina en una serie de enfermedades orales, por lo que la limpieza semanal de los dientes es esencial.

Beneficios.

Los principales beneficios de lavar los dientes del perro son la prevención de enfermedades periodontales, además dientes más blancos y sanos. Existen distintos signos que pueden indicar que su mascota sufre de un problema oral.

  • Aliento con olor fuerte
  • Babeo excesivo
  • Encías rojas, inflamadas o sangrantes
  • Pérdida de apetito
  • Formación de caries
Lavando los dientes a el perro

Como cepillar los dientes del perro.

Como normalmente se espera, a los perros no les gusta que les laven los dientes. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para hacer que éste se acostumbre al cepillado y se vaya formando un hábito saludable. Una buena forma para lograr esto es un plan de varias semanas donde el proceso se vaya dando progresivamente.

No olvidar ir al veterinario.

Independientemente de la limpieza oral, es esencial llevar al perro a un chequeo dental regular con el veterinario, para evaluar la salud periodontal del animal, revisar sus encías y dientes, las partes internas de la boca, como la lengua, el paladar o las amígdalas.

Si los dientes del perro ya tienen sarro, entonces el veterinario tendrá que hacer una limpieza, lo que implica:

  • Lavar la boca del animal con una solución antibacteriana
  • Limpiar los dientes con escaladores portátiles y ultrasónicos para eliminar el sarro por encima y por debajo de la línea de las encías.
  • Usará una solución para mostrar qué áreas aún tienen placa y removerla
  • Pulir los dientes para eliminar marcas microscópicas
  • Una inspección en cada diente y encía para ver si hay signos de enfermedad
  • En casos extremos, extraer dientes que ya no se pueden tratar

Como vemos, el proceso no es muy diferente al que realizan los dentistas con los humanos, por lo que se debe tener el mismo cuidado con cualquier aspecto de la salud de los perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir