MICOSIS EN PERROS: CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Las lesiones en la piel no solo afectan a los humanos, ya que las mascotas también pueden sufrirlas. La micosis de la piel y el cabello infectado requieren tratamiento, los síntomas de la enfermedad no deben ignorarse. Para un perro, la micosis es una enfermedad tan grave como lo es para los humanos, amenaza su salud e incluso su vida.

Actualmente, se encuentran disponibles varios preparados antifúngicos, pero siempre deben usarse de acuerdo con la prescripción del veterinario. Es muy importante encontrar el origen del problema, es decir, determinar la especie de hongo responsable de una determinada entidad patológica.

micosis en perros

¿Cuáles son los tipos de tiña en los perros?

Contrariamente a las apariencias, la micosis es una enfermedad muy peligrosa que es fácil de infectar. Sus síntomas clínicos son extremadamente persistentes, y el perro ni siquiera es consciente del peligro y sólo puede contar con la ayuda de su amo.

Vale la pena señalar que no solo el perro puede infectar a una persona con micosis, sino también viceversa. La división básica de la micosis se divide en micosis superficiales y profundas. Los primeros tocan la piel y sus apéndices, es decir, el pelo y las garras. Por otro lado, las micosis profundas afectan los órganos internos, son definitivamente más difíciles de curar y representan una amenaza mucho mayor para un animal enfermo.

Las especies de hongos más frecuentemente problemáticas responsables del desarrollo de micosis en perros son: Microsporum canis, Microsporum gypseum, Microsporum persicolor, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton verrucosum.

¿De dónde proviene la micosis en perros, es decir, qué contribuye al desarrollo de la enfermedad?

Una de las principales causas de este hongo en un perro es, por supuesto, un patógeno, es decir, una especie específica de hongo. Sin embargo, debe recordarse que prácticamente todos los animales tienen contacto frecuente con una variedad de microorganismos, incluidas bacterias, virus y hongos.

Sin embargo, no todos desarrollarán la enfermedad, por lo que debes pensar en lo que realmente conduce a ella. La forma más fácil de infectarse es a través del contacto directo con otro animal que esté infectado. Además, las esporas de hongos pueden estar en el aire. Los parásitos también son sus portadores frecuentes: pulgas, piojos e incluso moscas. Como el pelo de un perro está en todas partes donde está, lamentablemente toda la casa puede convertirse en un caldo de cultivo para los patógenos.

El pelaje es un excelente lugar para que vivan los hongos y son más numerosos en la guarida del perro, en sus juguetes y accesorios de aseo. En una palabra, los hongos pueden estar en cualquier parte, por lo que muchos dueños de perros luchan contra el problema de la tiña o la micosis en perros.

La micosis se desarrolla principalmente en perros con un sistema inmunitario debilitado, es decir, en perros mayores, desnutridos y enfermos. Incluso una dieta inadecuada puede contribuir a la aparición de la tiña. Si la barrera protectora de la piel está alterada, lamentablemente existe un alto riesgo de aparición de lesiones.

Los perros jóvenes son mucho menos propensos a desarrollar micosis, la mayoría de las veces son dermatofitos. Sin embargo, vale la pena saber que es imposible deshacerse por completo de esta especie de hongo, porque se encuentran naturalmente en la flora intestinal. El problema surge cuando los hongos patógenos comienzan a multiplicarse, aunque para esto se deben haber creado las condiciones adecuadas.

La mayoría de las veces, los perros desarrollan dermatofitosis causada por Microsporum canis o Microsporum Gypseum, con menos frecuencia por Trichophyton mentagrophytes. La epidermis está dañada, se desarrolla hipersensibilidad y se desarrollan manchas rojas con descamación de la epidermis. Dado que la micosis en un perro puede adoptar muchas formas, es fundamental realizar un diagnóstico correcto para seleccionar un método de tratamiento eficaz.

¿Cuáles son los síntomas de la micosis en un perro?

No todo el mundo sabe cómo se ve la micosis en un perro. Las esporas de los hongos son invisibles a simple vista y el perro puede ser un portador asintomático, lo que desafortunadamente dificulta la detección de la infección en una etapa temprana. El diagnóstico de esta entidad patológica no es fácil debido a sus diversos síntomas.

Muy a menudo, la micosis se confunde con otras enfermedades de la piel. Cuando se desarrolla una infección, es fácil pasarla por alto al principio, ya que el comportamiento del perro no suele cambiar. Es posible que el amo del perro no se dé cuenta durante mucho tiempo de que algo perturbador está pasando con su mascota.

La micosis del perro se manifiesta con alopecia ovalada y descamación de la piel en las zonas afectadas. Puede ser recorte, es decir, con bultos o con costra (piel escamosa). Los síntomas generales de la micosis también incluyen sequedad y fragilidad del pelaje, deterioro del estado de la piel, fragilidad de las garras. Algunos perros incluso llegan a desarrollar grandes bultos notables en la piel.

La micosis se acompaña de síntomas en forma de picor, que por desgracia solo empeoran el estado del animal, que empieza a rascarse en exceso. De esta manera, raspa las áreas enfermas, crea heridas, quizás suficiente de una sobreinfección bacteriana. La inflamación es responsable de la picazón y debe reducirse para que cesen los síntomas desagradables.

La tiña en un perro puede afectar varias partes del cuerpo, aunque las lesiones cutáneas se observan con mayor frecuencia en los muslos, el abdomen, las patas y las garras. También sucede que los patógenos anidan en la boca del animal e incluso en su nariz.

El cabello en el lugar afectado por el hongo no se cae, se rompe justo al lado de la superficie de la piel, mientras que sus bulbos permanecen en su lugar, sin estar infectados ni dañados. También vale la pena saber que mientras no haya inflamación en las áreas afectadas, el perro no tendrá que luchar contra la picazón. La blastomicosis, una enfermedad sistémica que afecta a los órganos internos, es muy peligrosa.

Diagnóstico de micosis

El tratamiento general de la micosis en un perro siempre debe ser atendido por un veterinario, no debes actuar por tu cuenta, ya que es posible que no obtengas los efectos deseados o incluso perjudiques a tu mascota. Como es una enfermedad que es relativamente difícil de diagnosticar debido a síntomas inespecíficos, el animal debe ser examinado y examinado cuidadosamente. Los síntomas de la micosis pueden confundirse con los de otras enfermedades debido a su similitud, lo que dificulta realizar un diagnóstico correcto.

Examinar a su mascota es una cosa, pero también es importante entrevistar a su amo en detalle. Sobre esta base, el veterinario puede aprender mucha información clave, lo que ayudará a encontrar el origen del problema de forma más rápida y precisa. Sobre la base de las condiciones de vida del perro, se puede deducir mucho.

Muchos veterinarios realizan pruebas de luz ultravioleta para detectar lesiones en la piel para ayudarlos a comprender exactamente cuál es el responsable de la infección. La lámpara de Wood es un instrumento que detecta el cabello infectado, pero esto solo funciona con Microsporum canis.

Se realiza microscopía de cabello y se raspa la epidermis de las áreas infectadas. En el diagnóstico es de gran ayuda la realización de cultivo, pero el resultado no aparece inmediatamente, porque el cultivo de patógenos en el medio micológico obtenido lleva tiempo, incluso se puede llegar a tomar un mes más.

La infestación de parásitos se puede detectar mediante una biopsia de piel y un examen del cabello desgarrado. La biopsia no se realiza con frecuencia y su indicación es la aparición de cambios nodulares o síntomas inespecíficos.

¿Cuál es el tratamiento de la tiña en un perro?

Se utilizan varias medidas para tratar la micosis: medicamentos en forma de tabletas, ungüentos y aerosoles. Vale la pena tener en cuenta que no siempre es necesario usar varias preparaciones, porque en las mascotas adultas, las infecciones por hongos pueden desaparecer por sí solas. Sin embargo, vale la pena ayudar con varios detalles debido a que alivian los síntomas y aceleran la recuperación.

Además, siempre existe el riesgo de que se propaguen patógenos, que pueden atacar otras zonas del cuerpo. Esto se puede prevenir de manera efectiva con el uso de preparaciones apropiadas. Las complicaciones de la micosis no tratada en perros, especialmente aquellas con una base bacteriana, son extremadamente peligrosas. El tratamiento de la tiña en un perro será ligeramente diferente, según el tipo de hongo responsable de los cambios patológicos en la piel.

Se utilizan métodos diferentes para las micosis superficiales que para los patógenos que viven en los órganos internos. Dependiendo de la etapa de avance de las lesiones, se utilizan otros agentes terapéuticos en la terapia. Los mejores resultados se pueden obtener si el tratamiento tópico de la micosis se combina con el tratamiento sistémico.

Es un proceso largo y suele durar unas diez semanas. Incluso si las lesiones de la piel se curan, el tratamiento no debe interrumpirse, ya que existe el riesgo de recaída y complicaciones graves. Se supone que se necesita una terapia de seis semanas para curar con éxito a un animal de la tiña.

Debes separar a tu perro infectado de los animales sanos y descontaminar todo en casa. Para limpiar el ambiente, debes usar un detergente y un desinfectante, y lavar a fondo, literalmente, todas las superficies con ellos.

También es importante realizar pruebas de control de sangre para monitorear de forma continua si los órganos han sido dañados por patógenos. Esto debe hacerse antes, durante y después del tratamiento general. Algunas veces todo se limita al tratamiento tópico, es decir, al uso de champús, sprays o pomadas especiales.

El tratamiento general, es decir, con el uso de preparaciones orales, no siempre es necesario. La decisión sobre el método de tratamiento siempre debe ser tomada por el veterinario junto con el amo del animal. Es importante seguir sus recomendaciones.

Hay casos de animales que, aún a pesar de tratamientos prolongados y mejoría clínica, no se curan del todo. La reinfección puede ocurrir después de suspender el fármaco, lo cual es relativamente común en la criptococosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir